28 feb 2013

Music Radar Entrevista a Mikey Way Habla Acerca De Los Héroes Del Bajo, "Momentos Bowie" Y De Su Firma Con Squier.

Mikey, back in 2010 at KROQ's Christmas show

EXPO De Bajos 2013

My Chemical Romance es una banda que ha polarizado opiniones, enfadó a periódicos, formó un ejército de fans muy fieles de todo el mundo y que logró mantener sus cabezas en el proceso. Pero a pesar de su reputación formidable en vivo, su musicalidad es a menudo pasada por alto en favor de cualquier controversia que la prensa haya decidido atribuir a la banda ese mes.

En un intento por corregir esta situación, hablamos con el bajista Mikey Way y recogimos sus sesos acerca de sus primeras influencias, sus preferencias de equipos y el desarrollo de su bajo Mustang, con la firma Squier.

Participa en nuestro concurso para ganar un bajo Mustang por Mikey Way.

¿Cual fue tu primer recuerdo del Bajo?

Mi Primer Recuerdo del Bajo - Yo Tenía alrededor de tres años cuando escuche Another One Bites The Dust de Queen en la radio. Fue grabada dentro de mi cráneo desde ese momento, y se convirtió en un punto de referencia para líneas de bajo en mi mente.

¿Recuerdas el primer momento en el que hiciste un progreso tocando tu Bajo? Cuando pensaste “Esto es para mí”?

Mi primer gran avance tocando el bajo fue durante una de las primeras prácticas de MCR en diciembre de 2001. Gerard [Way, vocalista] y Ray Toro [guitarra] me entrenaron, ya que no había tenido mucha experiencia con el bajo hasta ese momento. Cuando me dieron la muestra y el ritmo de Our Lady of Sorrows, tuve un momento 'wow' y sabía que no sólo no me gustaba, sino que me gustaría tocar el bajo para siempre.

Para ti ¿Cuál es la clave de ser un buen bajista?

Para mí, la clave de ser un buen bajista es el ritmo y el tiempo. El bajo es lo que el baterista sigue en su mayoría y todos se salen del ritmo del baterista.

My Chemical Romance - Planetary (Go!), la canción que Mikey dice que encuentra el más desafiante.

¿Qué canción de MCR ha presentado el mayor desafío para ti como bajista y por que?

Diría que la canción que ha presentado el mayor desafío seria Planetary (GO!). [Del 4to Álbum de MCR Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys] Esa canción necesita una gran destreza para ser tocada en vivo, a su vez, me ha hecho un mejor bajista.


MCR ha tenido, para bien o mal, gran variedad de bateristas en más de 10 años de historia, ¿Qué impacto ha tenido en tu papel en la sección rítmica de la banda?

Honestamente puedo decir que me benefició mucho. He tocado con cinco bateristas en MCR, ya sea en el escenario o en el estudio y repleto de muchos otros. Cada uno de ellos tenía diferentes estilos y matices, por lo que he podido aprender mucho de cada uno de ellos.


Mikey way onstage in 2011
Mikey onstage en Toronto en 2011 © Brian Patterson/Corbis.

Gerard ha hablado antes acerca de "los momentos Bowie", la experiencia de "pellíscate" que la banda de vez en cuando llega a disfrutar. ¿Cuáles han sido sus momentos Bowie favoritos con MCR?

"Puedo decir que He sido muy afortunado de haber tenido muchos de esos momentos en nuestra carrera hasta el momento. Algunos "momentos Bowie/pellízcame" destacados son: el estreno de The Black Parade en Londres, allá por el '06; ser la cabeza de cartel del Reading & Leeds en 2012; ser la primera banda estadounidense en 30 y algo años en tocar en Vietnam; y ser la última banda en tocar en el Time Square antes de que el balón cayera".

¿Alguna vez has conocido a alguno de tus héroes en tocar el bajo? ¿Quién te inspira en la actualidad?

"¡Por suerte, he podido conocer a muchos de mis héroes en el bajo a través de los años! El bajo de Matt Sharp tocando en los dos primeros álbumes de Weezer nunca deja de inspirarme".

Michael Jackson - Billie Jean, featuring a legendary Louis Johnson bass line

¿Tiene una línea de bajo favorita de todos los tiempos? ¿Cuál es y por qué?

"Oh wow, ¡esta es una pregunta difícil! Es tan difícil elegir sólo una, pero cualquiera de las líneas de bajo de Louis Johnson en el álbum Thriller de Michael Jackson se llevan el pastel. Ellos todavía están atrapados en mi cabeza hasta el día de hoy, después de escucharlos hace casi 30 años atrás. Ellos son poderosos e infecciosos."

¿Qué es lo que buscas cuando vas a comprar un bajo?

"Cuando voy a comprar un bajo busco partes iguales en sonido, jugabilidad y vibra. No sólo quiero que suene y toque increíble, sino que es una ventaja añadida cuando tiene un interesante "daño de batalla "o un patrón de color interesante que yo nunca he visto antes".

Squier mikey way signature mustang bass
The Squier Mikey Way Signature Mustang Bass

Recientemente, has lanzado un bajo Mustang con la firma Squier. ¿Cómo surgió eso? ¿Cómo se siente tener su nombre en una guitarra?

"Antes estábamos hablando de los momentos "pellízcate", y conseguir mi propia firma Squier en un bajo Mustang está en esa lista. Había sido patrocinado por Fender a través de la mayor parte de mi tiempo en MCR. Los había contactado para hacer un encargo de un bajo ¡y ellos me sorprendieron de vuelta diciendo que querían darme un modelo de la firma! Para mí, este es uno de mis mayores logros. "Empecé a tocar la guitarra eléctrica a los 14/15, y fue una Fender Stratocaster. Mi primer bajo fue un Squier P Bass y no he usado nada sino Fender en vivo desde entonces. Decir que es un gran honor y privilegio sería una subestimación. Por lo menos una vez al día pienso en ello, y eso me hace sonreír de oreja a oreja ".



¿Qué pasa con el bajo Mustang que te atrae a ese modelo? ¿Qué características estabas dispuesto a incorporar?

Me sentí atraído por el Mustang porque, en pocas palabras, son un infierno de un montón de diversión para tocar, especialmente en un entorno en vivo [y] realmente siempre he querido un Mustang, con un humbucker, y una franja de competencia (¡es clásico y con clase!). Siempre he estado enamorado con acabados de escamas/brillo también; así que si revuelve stodo eso en uno solo, tienes mi modelo de la firma."

¿Qué otro equipamiento para bajo usas? (Amps, pedales, etc.) ¿Y por qué?

"En cuanto a otro equipamiento para bajo, uso el Fender Super Bass Man. Desde el momento en que lo saqué de la caja ya estaba enamorado, y no usé nada más. No sólo suena DESCOMUNAL, sino que la gama de sonidos y tonos que puede obtener es sorprendente. Altamente recomendable.

"En cuanto a pedales, siempre me encantó el Memory Man y el Bass Big Muff/Big Muff regular de Electro-Harmonix. He estado usando un Big Muff de distorsión desde que empecé a tocar la guitarra eléctrica y confío en él."

¿Utiliza su firma de bajo en el escenario?

"Sí, absolutamente lo hago. Es mi arma de elección, la insignia de honor, y amuleto de buena suerte, todo en uno."

Entra y compite por un Bajo Mustang Bass de Mikey Way

Créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queda totalmente prohibido la utilización de improperios, lenguaje obsceno o cualquier tipo de material ofensivo.