23 jul 2012

Reportaje: My Chemical Romance: Tres Hurras Por Estos 10 Años como Banda


My Chemical Romance – Rasgos:

Cada uno parece tener una banda que realmente ha provocado su amor por la música y para mi esa banda es My Chemical Romance. Soy consciente de los estigmas, las opiniones, las etiquetas que los acompañan, aún no estoy sola en este sentimiento. Hoy - 23 de julio de 2012 - marca el 10º aniversario de su álbum debut 'I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love', he pensado que este parece ser el mejor momento para pasear sin rumbo sobre lo que los hizo tan importantes y las transformaciones por las que ellos han pasado en los diez años anteriores. Si a alguien le importa mi opinión...

Ellos fueron esencialmente la Banda Sonora de mi adolescencia, al igual que muchas otras bandas, pero ellos en realidad provocaron mi amor por la música. Cuando debutaron por primera vez yo tenía solo 10 años. Yo tuve mi experiencia con la música alternativa por mis padres quienes amaban Guns N' Roses, Thin Lizzy, Alice Cooper, KISS… Pero como tropecé con los anuncios de su segundo álbum, me encontré con la que sería mi nueva banda favorita y la música más impresionante en años.

Considerando como yo era en ese momento, tiendo a perdonar a los jóvenes adolescentes que están locamente obsesionados con sus bandas favoritas. Yo prácticamente viví y respiré My Chemical Romance por muchos años, pero ¿por qué?


Me habían gustado Green Day y muchas otras bandas que habían sido atadas al “género” de MCR, aún siendo muy temprano en la carrera de una banda, sentí que ellos crecieron a mi lado. Desde la cazadora y obscura 'Vampires Will Never Hurt You' a la novedosa "If we can do this, we can do anything" de 'Headfirst For Halos', Bullets parecía algo nuevo e interesante para alguien que buscaba introducirse en la música alternativa de su época. 'Our Lady Of Sorrows' – esta remojada con agresividad y con el verdadero sabor del Punk – todavía permanece como una de mis canciones favoritas en la existencia.

Aunque Bullets sostiene uno de los mejores y más crudos trabajos de la banda, personalmente su álbum lanzado en 2004 'Three Cheers For Sweet Revenge' todavía es uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos. La transformación a una escena musical oscura, teniendo una verdadera presencia visual fue un factor clave. La sangre salpicada y los chalecos antibalas son icónicos, eran realmente el concepto y pienso que era evidente en sus vídeos, esto los colocó aparte de su trabajo anterior y había algo simplemente cautivador en la música.

La notable progresión era clara y también el mensaje: My Chemical Romance no va a producir el mismo trabajo dos veces. 'I'm Not Okay' demostró ser un himno para los rechazados, que está bien ser diferente, de todos modos, ¿quién demonios quiere ser igual a los demás? Ellos hablaron a una generación de jóvenes de que se sentían fuera, diferentes, rechazados. Ellos eran la banda justa, 'Thank You For The Venom' hizo volar la mayor parte de su trabajo en términos de habilidad y producción.

Video de I’m Not Okay!


Esto fue en los años donde la ropa era holgada y el cabello se teñía de negro (Gracias Gerard), yo siempre veo mis fotos de esa era, es difícil no reírse y sentirse encantado con la música de ese disco. Es más yo no era la única, las páginas que tienen los fans de MCR me habían presentado a algunos de mis mejores amigos de hoy en día. Todos hemos superado la obsesión pero todavía seguimos hablando de ese período musical en nuestras vidas, como si fuese a repetirse. Seguro, hemos madurado en cuanto a gustos de álbumes y nos siguen gustando desde ese entonces, muchas bandas volaron nuestra mente en ese momento, pero hay una pequeña comparación entre descubrir “ese” álbum a “esa” edad.

En su DVD 'Life on the Murder Scene' hay prácticamente citas de principio a fin. No he conocido a ningún fan que no haya dicho "You better stay on that side of the street, motherfucker, I'll knock you out" sin una sonrisa en su cara. Se puede citar su historia con facilidad conociéndola. El DVD finaliza con una demostración de la que sería su nueva dirección, con 'I Don't Love You'.

Con 'The Black Parade' del 2006, los vimos alejarse completamente de sus sonidos anteriores entrando en una nueva dirección. Con el concepto que rodea a un personaje que pierde su batalla contra el cáncer, el álbum trata con las experiencias de la muerte y la reflexión de la vida. Una de las bandas más explosivas en la escena alternativa volvía con una ópera de Rock, lo cual no le sentó bien a muchos, pero esto no impidió la venta del álbum en masas. Desde la conmovedora 'Cáncer' hasta la pista oculta 'Blood', ellos presentaron a los fans otra evolución de una banda indispuesta a ser clasificada. Era valiente, aventurera y diferente. Los shows en vivo mostraron un salto notable en la producción, con telones épicos, abundante pirotecnia y fuegos artificiales. Por tercera vez seguían demostrando su encanto, este álbum los catapultó a las alturas de fama.


Video de Welcome To The Black Parade



El ciclo de dos años de los álbumes se rompió cuando la banda se tomo un descanso y luego sorpresivamente se reunieron para hacer dos shows íntimos en Hollywood. Debutaron 3 nuevas canciones, una de las cuales apareció en su nuevo álbum, los fans se pusieron salvajes en línea no solo porque la banda pareció volver sino porque tenían algo nuevo y emocionante debajo de sus mangas.

Nadie pudo anticipar su siguiente movimiento. Cambiado desde una ópera de Rock hasta un libro de comics, My Chemical Romance sacó 'Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys'. Su paso más grande lejos de las etiquetas culturales que habían molestado su nombre por tanto tiempo. La banda de New Jersey finalmente estaba llena de diversión, energía y color. Este es un álbum optimista, un álbum emocionante. Aunque embalado con un concepto visual como su trabajo anterior, como si esto no fuera suficiente, había un nuevo giro de diversión en su música, una razón para bailar y cantar sin caer en amplias metáforas y un trasfondo significativo. 'Na Na Na' es una canción pegadiza y 'Planetary (Go!)' está justamente diseñada para hacerte bailar, pero la banda no ha olvidado sus raíces o perdido su capacidad de embalar significados a sus canciones. 'The Kids From Yesterday' se siente reflexiva, mirando su crecimiento como banda hasta la actualidad, mientras que 'Sing' va cantando un himno a la unión a través de la música.

Video de Na Na Na 



Ellos no paran. Comparen 'Bullets' con 'Danger Days' y son dos bandas completamente diferentes. 

Diez años, cuatro álbumes, unos pocos cambios de baterista, incontables giras mundiales, millones de fanáticos, mies de memorias y la banda todavía sigue aquí, sigue envolviendo. Ellos ya no son los mismo jóvenes que tocaban en el sótano, ellos han tomado el mundo musical y son hombres ahora, con familias y una fantástica carrera detrás de ellos. 

Esto no tiene que ver con el impacto que ellos han dejado en mí musicalmente, probablemente porque he estado más desconectada de ellos ahora de lo que alguna vez he estado - pero eso no es algo malo. Yo pase lo años más impresionantes como adolescente siguiendo a esta banda, y empecé a madurar fuera de ellos, musicalmente. Yo soy una clásica chica del rock 'n' roll, pero hay algo que siempre sostengo de My Chemical Romance. Ellos me provocaron explorar entre estos géneros, saber que en realidad me conecta con una banda y me han dado a algunos de mis mejores amigos también.

Superar una fase obsesiva con tu banda favorita no es algo malo. A veces esto es parte de crecer y madurar. Aunque ya no escuche sus CDs todos los días, ya tampoco tengo sus posters cubriendo mis paredes, todavía sigo adorando a la banda por lo que ellos han logrado y el impacto que han causado en mí. Cuando voy a verlos en vivo, es un momento lleno de nostalgia, una de las pocas veces en las que honestamente me sentí como si tuviera 14 otra vez. Cuando toco sus canciones no puedo evitar sonreír y extrañar tenerlos conmigo. 

Así que 10 años es mucho tiempo. Ellos han nacido siendo una banda humilde que tocaba en el fondo a ser una de las bandas más grandes en su género. Ellos han impactado mi amor por la música, fueron la banda sonora de los años más impresionantes de mi vida y siempre serán un capítulo importante en mi historia musical. 'I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love' todavía es un álbum fantástico que ya lleva diez años, y juzgando por cuán rápido ellos han venido evolucionado desde entonces, uno se puede imaginar como ellos seguirán evolucionando de ahora en adelante.

Traducción: Laura Bergoya

1 comentario:

Queda totalmente prohibido la utilización de improperios, lenguaje obsceno o cualquier tipo de material ofensivo.